martes, 22 de noviembre de 2011

ABORTOS CLANDESTINOS


VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA

¿Por qué legalizar la IVE?
 En primer lugar, legalizar la IVE es igualar en derechos, entre quines tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros; quienes tienen “garantizadas” condiciones de salubridad y quienes mueren en el intento.
En segundo lugar, implicaría romper con el silencio y la hipocresia que existen alrededor del tema. Empezariamos a hablar sin prejuicios de esta situación que nos atraviesa a todxs como sociedad.

 Nuestra realidad:
En nuestro país se realizan entre 500.000 y 700.000  interrupciones voluntarias del embarazo por año y alrededor de 80.000 mujeres llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post abortos.
 Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, en el año 2010 más de 100 mujeres murieron por la clandestinidad e inseguridad en la que se lleva adelante esta práctica en los sectores más humildes.Las mujeres que mueren son las más pobres, mientras que quienes tienen el dinero para pagarlo en una clínica privada (aunque clandestina también) no dejan la vida en ello.
El aborto clandestino es un negocio millonario para unos pocos a costa de la vida de las mujeres.
¿Cómo podríamos revertir esta realidad. ¿De que manera?
 Legalizando la IVE lograríamos hacer que el Estado asuma esta realidad como parte de la Salud Pública y de esa manera evitaríamos que las mujeres sigamos muriendo por esta causa.
Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy adherimos a la consigna de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito: educación sexual para poder decidir, acceso a los métodos anticonceptivos para no abortar,  Ley de interrupción voluntaria de embarazo para no morir.
Este 28 de septiembre en todo el país Las Juanas estaremos realizando actividades tendientes a visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación trate y sancione el Proyecto de ley por la Legalización de la IVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario