martes, 22 de noviembre de 2011

IDENTIDAD DE GENERO AUTO- PERCIBIDO


VIOLENCIA SIMBOLICA Y DE GÉNERO

Según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  
La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.
Es por eso que presentamos un proyecto de Identidad Auto percibida en el consejo superior de la UBA, junto con la LGBT, ATA, el Frente por la Ley de identidad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario