Mostrando entradas con la etiqueta 25 de noviembre. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 25 de noviembre. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una mujer mas que muere por aborto clandestino en salta y el estado le da la espalda

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de genero 

Todas a la casa de salta a reclamar por justifica y libertad a la madre de la niña


El pasado 18 de noviembre, muere en un hospital publico de salta, una niña de 13 años por haberse practicado un aborto clandestino con un fármaco y provocarle una fuerte infección, a raíz de este hecho meten presa a la madre de la misma, el juez Federico Diez le imputa el delito de aborto seguido de muerte y rechazó el pedido de excarcelación planteado por su defensa.




Es repudiable que la respuesta del Estado Salteño sea el encierro de la madre de la niña y no una reflexión profunda sobre el estado de situación del embarazo adolescente, de la educación sexual en las escuelas, la falta de métodos anticonceptivos en los hospitales como de la atención adecuada cuando se trata de abortos clandestinos.  A cambio de eso, el gobierno de Urtubey trata el aborto clandestino dando una sanción ejemplificativa hacia las mujeres, en una provincia que brinda educación religiosa en colegios públicos, que devuelve las cartillas de educación sexual integral de la Nación con el argumento de que no se corresponden con la idiosincrasia salteña, donde existen altísimos índices de embarazo adolescente y donde el Senado decidió proclamarse contra la despenalización del aborto.
Esto demuestra la cruda realidad de miles y miles de mujeres en la Argentina, que es la principal causa de muerte materna y en números es:
Se realizan entre 500.000 y 700.000 interrupciones voluntarias del embarazo.

Cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino.
Alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.
El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año.
En salta ingresan al hospital 1759 casos de abortos en 2011 de los cuales 1545 mujeres fueron menores de 16 a 25 años

Es por eso que el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, movilizamos junto a agrupaciones de mujeres, la FUBA, la campaña por la legalización de mujeres a la casa de gobierno de Salta para reclamar la escarcelación de la mamá de la niña y que es estado se haga cargo del costo que tiene no implementar políticas de prevención y atención en lo que respecta al aborto clandestino



miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las deudas de la democracia con las víctimas de la violencia machista


Desde el Colectivo de Mujeres Las Juanas queremos manifestar nuestro profundo dolor por el femicidio acontecido el último fin de semana en la ciudad de La Plata.
A 19 años del cuádruple crimen del femicida Ricardo Barreda se repite la masacre por parte de otro hombre que se piensa dueño de la vida y la muerte de las mujeres de su entorno.

Según la ONG la Casa del Encuentro en nuestro país la cantidad de femicidios aumentó un 10 por ciento durante los primero 10 meses del año con respecto al año anterior. ¿Cuánto tiempo vamos a esperar hasta aplicar políticas de contención serias para las mujeres víctimas de violencia? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la figura de femicidio se incorpore al Código Penal y el ataque fatal hacia una mujer por su condición de tal sea autónomo de un delito común?

Es necesario incorporar esta figura para entender que el femicidio es la forma más extrema de la violencia de género. Para que se endurezcan las penas a reclusión y prisión perpetua y se descarte lo que funciona un atenuante como la “emoción violenta”.

En nuestra ciudad de La Plata venimos reclamando desde hace muchos años que se active el Consejo Municipal de la Mujer y refleje las necesidades reales y urgentes como la elaboración políticas de prevención, promoción y contención de las víctimas como los refugios para las mujeres que necesitan salvaguardar su vida cuando no se garantice la restricción perimetral hacia el victimario.

¡Basta de víctimas de violencia machista! Que el ser mujer no sea una debilidad del sexo, sino una construcción cultural en equidad con todos los protagonistas de nuestra sociedad.

martes, 29 de noviembre de 2011

Marcha frente al AFSCA, contra el programa de Tinelli por no cumplir con la ley contra la violencia de genero.

25 de noviembre
Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres


En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el colectivo de mujeres Las Juanas denunció al programa Show Match.

Esta mañana, mujeres integrantes del Colectivo Las Juanas se presentaron ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, ex COMFER), para denunciar al programa Show Match que conduce Marcelo Tinelli por fomentar la violencia hacia las mujeres (ver en adjunto la denuncia). Fueron recibidas por el Coordinador general del interior Dr. Claudio Decousandier, quien manifestó su predisposición a tratar el tema. 
La referente de Libres del Sur en la Ciudad, Laura Velasco se hizo presente para acompañar la iniciativa: “A diario vemos en los medios de comunicación como la violencia física, en su forma más terrible de femicidio, mata a una mujer cada dos días en la Argentina e incluso atenta contra la vida de sus hijas/os como forma de violencia también contra aquella. Sin embargo, tal como plantea la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la violencia de género puede ser física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica. Estas formas de violencia que vulneran nuestros derechos humanos ocurren en los ámbitos doméstico, institucional, laboral, sanitario y mediático, por lo cual la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contempla que los contenidos de los programas no legitimen desigualdad de trato o reproduzcan patrones socio-culturales estereotipados sobre las mujeres que naturalicen la violencia”.
La iniciativa comenzó ayer con una juntada de firmas en el Obelisco, donde mucha gente acompañó con su firma la denuncia. Las integrantes del Colectivo Las Juanas se mostraron "agradablemente sorprendidas" porque "notamos una excelente recepción en la gente que recogía los volantes. Muchas personas dijeron sentirse agredidas por la forma en que Tinelli y su programa muestran a las mujeres. Y no fueron solo mujeres las que se acercaron a firmar, muchos varones también manifestaron su solidaridad" 

Colectivo de mujeres Las Juanas  - Movimiento Universitario SUR

martes, 22 de noviembre de 2011

SI MALTRATAN A UNX NOS MALTRATAN A TODXS

25  de noviembre día  internacional  de la NO violencia contra la mujer





 Este 25 de noviembre,  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En la Argentina de hoy las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia, es momento de romper con esto, pues miles de mujeres mueren por violencia machista, o son discriminadas y maltratas. Recordamos abajo los distintos tipo de violencia.

DISCRIMINACIÓN
VIOLENCIA MEDIATICA
 
En los medios de comunicación se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan a las mujeres. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros, ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.  Es por eso, que empresas como ARTEAR, Ideas del Sur  y sus repetidoras generan programas con estos contenidos que violencia la ley de violencia hacia la mujer como la ley de medios, generando y reproduciendo mensajes que atentan contra la salud y el bienestar de las mujeres.


TRATA DE PERSONAS
VIOLENCIA SEXUAL FISICA Y PSICOLOGICA

Esta es la inseguridad de la que nadie habla. Este uno de los más lucrativos negocios a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas. En nuestro país las prácticas de secuestro y tráfico de mujeres y niñxs es avalada muchas veces por comisarios, intendentes y gobernadores de tradicionales partidos políticos, que en vez de velar por el pueblo, son cómplices de los “bares” y “casas de entretenimiento” que ofrecen a perversos clientes mantener relaciones con victimas de la trata. Este nuevo hecho nos hace replantearnos una vieja, aunque mas vigente que nunca, 
Como organización una de nuestras luchas es el desmantelamiento de las Redes de Trata, hace varios años venimos denunciando estas prácticas, a sus cómplices, exigiendo al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la ciudad, entre otros, una solución a esta problemática.
Creemos que la mejor forma de avanzar con esta lucha es un proceso de información y concientización masiva, que tenga base también dentro de los distintos programas educativos y generando un movimiento de cambio social que tenga como paradigma fundamental la promoción y la prevención, dándose el debate sobre el  conjunto de estereotipos y prejuicios que sostienen la explotación sexual de las mujeres. También debe darse un movimiento en materia de asistencia, el Estado debe garantizar una contención integral de las victimas que comprenda atención psicológica, legal y económica. Asimismo en cuanto a la difusión, los medios de comunicación deben cumplir un rol importante en este proceso: deben denunciar los casos  de  trata  de  personas. Y la Justicia tiene que posar su atención tanto en la sanción y encarcelamiento de los culpables materiales del delito, como también en todos aquellos personajes que haciendo la vista gorda, son cómplices del flagelo.


DENTIDAD DE GENERO AUTO- PERCIBIDO
VIOLENCIA SIMBOLICA Y DE GÉNERO

Según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  
La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.
Es por eso que presentamos un proyecto de Identidad Auto percibida en el consejo superior de la UBA, junto con la LGBT, ATA, el Frente por la Ley de identidad de género.


ABORTOS CLANDESTINOS
VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA

¿Por qué legalizar la IVE?
 En primer lugar, legalizar la IVE es igualar en derechos, entre quines tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros; quienes tienen “garantizadas” condiciones de salubridad y quienes mueren en el intento.
En segundo lugar, implicaría romper con el silencio y la hipocresia que existen alrededor del tema. Empezariamos a hablar sin prejuicios de esta situación que nos atraviesa a todxs como sociedad.

 Nuestra realidad:
En nuestro país se realizan entre 500.000 y 700.000  interrupciones voluntarias del embarazo por año y alrededor de 80.000 mujeres llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post abortos.
 Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, en el año 2010 más de 100 mujeres murieron por la clandestinidad e inseguridad en la que se lleva adelante esta práctica en los sectores más humildes.Las mujeres que mueren son las más pobres, mientras que quienes tienen el dinero para pagarlo en una clínica privada (aunque clandestina también) no dejan la vida en ello.
El aborto clandestino es un negocio millonario para unos pocos a costa de la vida de las mujeres.
¿Cómo podríamos revertir esta realidad. ¿De que manera?
 Legalizando la IVE lograríamos hacer que el Estado asuma esta realidad como parte de la Salud Pública y de esa manera evitaríamos que las mujeres sigamos muriendo por esta causa.
Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy adherimos a la consigna de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito: educación sexual para poder decidir, acceso a los métodos anticonceptivos para no abortar,  Ley de interrupción voluntaria de embarazo para no morir.
Este 28 de septiembre en todo el país Las Juanas estaremos realizando actividades tendientes a visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación trate y sancione el Proyecto de ley por la Legalización de la IVE.


FEMICIDIOS 
VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLOGICA

El término es político, es la denuncia de la naturalización en la sociedad hacia la violencia sexista. El femicidio es la forma mas extrema de violencia hace las mujeres, es el asesinato cometido por hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlok en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russel, ante el tribunal Internacional de los crímenes con las mujeres en Bruselas.
Como telón de fondo de la “jornada pública”, recordó los 260 femicidio contabilizados por La Casa del Encuentro en 2010 en el país a partir de casos publicados en la prensa y reveló que hubo un aumento del 70 por ciento de las denuncias por violencia familiar en los últimos tres años en el ámbito bonaerense, de acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de la provincia.


TODXS SOMOS PARTE DE ESTA LUCHA
POR TODXS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

MOVILIZACIONES
El 25 día de la No violencia contra la mujer.
11 hs en AFSCA- Escrache a Artear y sus repetidoras
17 hs congreso a Plaza de  Mayo

Sumate:
contacto@movimientosur.org.ar

TRATA DE PERSONAS


VIOLENCIA SEXUAL FISICA Y PSICOLOGICA

Esta es la inseguridad de la que nadie habla. Este uno de los más lucrativos negocios a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas. En nuestro país las prácticas de secuestro y tráfico de mujeres y niñxs es avalada muchas veces por comisarios, intendentes y gobernadores de tradicionales partidos políticos, que en vez de velar por el pueblo, son cómplices de los “bares” y “casas de entretenimiento” que ofrecen a perversos clientes mantener relaciones con victimas de la trata. Este nuevo hecho nos hace replantearnos una vieja, aunque mas vigente que nunca, 
Como organización una de nuestras luchas es el desmantelamiento de las Redes de Trata, hace varios años venimos denunciando estas prácticas, a sus cómplices, exigiendo al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la ciudad, entre otros, una solución a esta problemática.
Creemos que la mejor forma de avanzar con esta lucha es un proceso de información y concientización masiva, que tenga base también dentro de los distintos programas educativos y generando un movimiento de cambio social que tenga como paradigma fundamental la promoción y la prevención, dándose el debate sobre el  conjunto de estereotipos y prejuicios que sostienen la explotación sexual de las mujeres. También debe darse un movimiento en materia de asistencia, el Estado debe garantizar una contención integral de las victimas que comprenda atención psicológica, legal y económica. Asimismo en cuanto a la difusión, los medios de comunicación deben cumplir un rol importante en este proceso: deben denunciar los casos  de  trata  de  personas. Y la Justicia tiene que posar su atención tanto en la sanción y encarcelamiento de los culpables materiales del delito, como también en todos aquellos personajes que haciendo la vista gorda, son cómplices del flagelo.

VIOLENCIA MEDIÁTICA DE GÉNERO



VIOLENCIA MEDIATICA
 
En los medios de comunicación se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan a las mujeres. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros, ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.  Es por eso, que empresas como ARTEAR, Ideas del Sur  y sus repetidoras generan programas con estos contenidos que violencia la ley de violencia hacia la mujer como la ley de medios, generando y reproduciendo mensajes que atentan contra la salud y el bienestar de las mujeres.

LAS HERMANAS MIRABAL




 Este 25 de noviembre,  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En la Argentina de hoy las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia, es momento de romper con esto, pues miles de mujeres mueren por violencia machista, o son discriminadas y maltratas. Recordamos abajo los distintos tipo de violencia.