Mostrando entradas con la etiqueta las juanas en la universidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta las juanas en la universidad. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de noviembre de 2011

UN PASO ADELANTE. LA UBA SE DEBATIRÁ EL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GENERO AUTOPERCIBIDA




                                                 
Se tratara en la Comisión de Reglamento del Consejo Superior de la UBA, el proyecto de Identidad de género Auto-Percibida para que se comience a reconocer la identidad asumida por Estudiantes Trans.
Este proyecto fue presentado por la Vicepresidencia FUBA – Movimiento Sur, Las Juanas en la universidad y organismos defensores de la LGTB  el pasado miércoles 9 de noviembre con motivo de “poner fin  los actos discriminatorios que sufren día a día los estudiantes trans, pues someter a las personas a identidades que niegan su elección de género significa someterla a una violencia que reprime y expulsa su elección individual.

En sintonía con este debate, el pasado martes 22 de noviembre la Jueza Elena Liberatori del Juzgado Contencioso Administrativo N°4 de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a la presentación realizada por las estudiantes Jorgelina Belardo, integrante de ATTTA-FALGBT y Claudia Victoria Puccini integrante de la CHA, las mismas solicitaron a la justicia una Acción Declarativa a fin de que se reconozca su derecho a la identidad Auto percibida. La magistrada Ordeno a la UBA, proceder a la identificación de las mismas en todos los actos y registros de dicha Casa de Estudios.
Agustina Eroles Vicepresidenta de la FUBA manifestó La comisión debe darle un dictamen favorable al proyecto para que sea aprobado en la próxima sesión del Consejo Superior el 7 de diciembre, no debe ser cajoneado ni postergado para el año que viene, la UBA debe estar a la altura de las Circunstancias y garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la identidad”
Hace menos de un mes la Universidad de Córdoba aprobó por unanimidad la disposición de identidad de género y ya está en vigencia. El martes 8 de noviembre del 2011, fue emitido en el Congreso Nacional, el dictamen favorable al proyecto de identidad de género en el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de  Justicia de la Cámara de Diputados
El día 30 de noviembre estaremos concentrando a las 16 hs en Viamonte 430, apoyando el debate que se llevara hacia adentro del recinto. Nos acompañaran las organizaciones que acompañan el proyecto.

Contacto
Agustina Eroles – Vicepresidente FUBA- 1557501848
Juan Alberto Arce- Prensa – 1568286011 – Chimanu@hotmail.com

martes, 22 de noviembre de 2011

SI MALTRATAN A UNX NOS MALTRATAN A TODXS

25  de noviembre día  internacional  de la NO violencia contra la mujer





 Este 25 de noviembre,  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En la Argentina de hoy las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia, es momento de romper con esto, pues miles de mujeres mueren por violencia machista, o son discriminadas y maltratas. Recordamos abajo los distintos tipo de violencia.

DISCRIMINACIÓN
VIOLENCIA MEDIATICA
 
En los medios de comunicación se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan a las mujeres. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros, ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.  Es por eso, que empresas como ARTEAR, Ideas del Sur  y sus repetidoras generan programas con estos contenidos que violencia la ley de violencia hacia la mujer como la ley de medios, generando y reproduciendo mensajes que atentan contra la salud y el bienestar de las mujeres.


TRATA DE PERSONAS
VIOLENCIA SEXUAL FISICA Y PSICOLOGICA

Esta es la inseguridad de la que nadie habla. Este uno de los más lucrativos negocios a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas. En nuestro país las prácticas de secuestro y tráfico de mujeres y niñxs es avalada muchas veces por comisarios, intendentes y gobernadores de tradicionales partidos políticos, que en vez de velar por el pueblo, son cómplices de los “bares” y “casas de entretenimiento” que ofrecen a perversos clientes mantener relaciones con victimas de la trata. Este nuevo hecho nos hace replantearnos una vieja, aunque mas vigente que nunca, 
Como organización una de nuestras luchas es el desmantelamiento de las Redes de Trata, hace varios años venimos denunciando estas prácticas, a sus cómplices, exigiendo al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la ciudad, entre otros, una solución a esta problemática.
Creemos que la mejor forma de avanzar con esta lucha es un proceso de información y concientización masiva, que tenga base también dentro de los distintos programas educativos y generando un movimiento de cambio social que tenga como paradigma fundamental la promoción y la prevención, dándose el debate sobre el  conjunto de estereotipos y prejuicios que sostienen la explotación sexual de las mujeres. También debe darse un movimiento en materia de asistencia, el Estado debe garantizar una contención integral de las victimas que comprenda atención psicológica, legal y económica. Asimismo en cuanto a la difusión, los medios de comunicación deben cumplir un rol importante en este proceso: deben denunciar los casos  de  trata  de  personas. Y la Justicia tiene que posar su atención tanto en la sanción y encarcelamiento de los culpables materiales del delito, como también en todos aquellos personajes que haciendo la vista gorda, son cómplices del flagelo.


DENTIDAD DE GENERO AUTO- PERCIBIDO
VIOLENCIA SIMBOLICA Y DE GÉNERO

Según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  
La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.
Es por eso que presentamos un proyecto de Identidad Auto percibida en el consejo superior de la UBA, junto con la LGBT, ATA, el Frente por la Ley de identidad de género.


ABORTOS CLANDESTINOS
VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA

¿Por qué legalizar la IVE?
 En primer lugar, legalizar la IVE es igualar en derechos, entre quines tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros; quienes tienen “garantizadas” condiciones de salubridad y quienes mueren en el intento.
En segundo lugar, implicaría romper con el silencio y la hipocresia que existen alrededor del tema. Empezariamos a hablar sin prejuicios de esta situación que nos atraviesa a todxs como sociedad.

 Nuestra realidad:
En nuestro país se realizan entre 500.000 y 700.000  interrupciones voluntarias del embarazo por año y alrededor de 80.000 mujeres llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post abortos.
 Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, en el año 2010 más de 100 mujeres murieron por la clandestinidad e inseguridad en la que se lleva adelante esta práctica en los sectores más humildes.Las mujeres que mueren son las más pobres, mientras que quienes tienen el dinero para pagarlo en una clínica privada (aunque clandestina también) no dejan la vida en ello.
El aborto clandestino es un negocio millonario para unos pocos a costa de la vida de las mujeres.
¿Cómo podríamos revertir esta realidad. ¿De que manera?
 Legalizando la IVE lograríamos hacer que el Estado asuma esta realidad como parte de la Salud Pública y de esa manera evitaríamos que las mujeres sigamos muriendo por esta causa.
Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy adherimos a la consigna de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito: educación sexual para poder decidir, acceso a los métodos anticonceptivos para no abortar,  Ley de interrupción voluntaria de embarazo para no morir.
Este 28 de septiembre en todo el país Las Juanas estaremos realizando actividades tendientes a visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación trate y sancione el Proyecto de ley por la Legalización de la IVE.


FEMICIDIOS 
VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLOGICA

El término es político, es la denuncia de la naturalización en la sociedad hacia la violencia sexista. El femicidio es la forma mas extrema de violencia hace las mujeres, es el asesinato cometido por hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlok en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russel, ante el tribunal Internacional de los crímenes con las mujeres en Bruselas.
Como telón de fondo de la “jornada pública”, recordó los 260 femicidio contabilizados por La Casa del Encuentro en 2010 en el país a partir de casos publicados en la prensa y reveló que hubo un aumento del 70 por ciento de las denuncias por violencia familiar en los últimos tres años en el ámbito bonaerense, de acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de la provincia.


TODXS SOMOS PARTE DE ESTA LUCHA
POR TODXS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

MOVILIZACIONES
El 25 día de la No violencia contra la mujer.
11 hs en AFSCA- Escrache a Artear y sus repetidoras
17 hs congreso a Plaza de  Mayo

Sumate:
contacto@movimientosur.org.ar

FEMICIDIOS


VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLOGICA

El término es político, es la denuncia de la naturalización en la sociedad hacia la violencia sexista. El femicidio es la forma mas extrema de violencia hace las mujeres, es el asesinato cometido por hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlok en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russel, ante el tribunal Internacional de los crímenes con las mujeres en Bruselas.
Como telón de fondo de la “jornada pública”, recordó los 260 femicidio contabilizados por La Casa del Encuentro en 2010 en el país a partir de casos publicados en la prensa y reveló que hubo un aumento del 70 por ciento de las denuncias por violencia familiar en los últimos tres años en el ámbito bonaerense, de acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de la provincia.

ABORTOS CLANDESTINOS


VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA

¿Por qué legalizar la IVE?
 En primer lugar, legalizar la IVE es igualar en derechos, entre quines tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros; quienes tienen “garantizadas” condiciones de salubridad y quienes mueren en el intento.
En segundo lugar, implicaría romper con el silencio y la hipocresia que existen alrededor del tema. Empezariamos a hablar sin prejuicios de esta situación que nos atraviesa a todxs como sociedad.

 Nuestra realidad:
En nuestro país se realizan entre 500.000 y 700.000  interrupciones voluntarias del embarazo por año y alrededor de 80.000 mujeres llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post abortos.
 Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, en el año 2010 más de 100 mujeres murieron por la clandestinidad e inseguridad en la que se lleva adelante esta práctica en los sectores más humildes.Las mujeres que mueren son las más pobres, mientras que quienes tienen el dinero para pagarlo en una clínica privada (aunque clandestina también) no dejan la vida en ello.
El aborto clandestino es un negocio millonario para unos pocos a costa de la vida de las mujeres.
¿Cómo podríamos revertir esta realidad. ¿De que manera?
 Legalizando la IVE lograríamos hacer que el Estado asuma esta realidad como parte de la Salud Pública y de esa manera evitaríamos que las mujeres sigamos muriendo por esta causa.
Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy adherimos a la consigna de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito: educación sexual para poder decidir, acceso a los métodos anticonceptivos para no abortar,  Ley de interrupción voluntaria de embarazo para no morir.
Este 28 de septiembre en todo el país Las Juanas estaremos realizando actividades tendientes a visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación trate y sancione el Proyecto de ley por la Legalización de la IVE.

IDENTIDAD DE GENERO AUTO- PERCIBIDO


VIOLENCIA SIMBOLICA Y DE GÉNERO

Según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  
La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.
Es por eso que presentamos un proyecto de Identidad Auto percibida en el consejo superior de la UBA, junto con la LGBT, ATA, el Frente por la Ley de identidad de género.

TRATA DE PERSONAS


VIOLENCIA SEXUAL FISICA Y PSICOLOGICA

Esta es la inseguridad de la que nadie habla. Este uno de los más lucrativos negocios a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas. En nuestro país las prácticas de secuestro y tráfico de mujeres y niñxs es avalada muchas veces por comisarios, intendentes y gobernadores de tradicionales partidos políticos, que en vez de velar por el pueblo, son cómplices de los “bares” y “casas de entretenimiento” que ofrecen a perversos clientes mantener relaciones con victimas de la trata. Este nuevo hecho nos hace replantearnos una vieja, aunque mas vigente que nunca, 
Como organización una de nuestras luchas es el desmantelamiento de las Redes de Trata, hace varios años venimos denunciando estas prácticas, a sus cómplices, exigiendo al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la ciudad, entre otros, una solución a esta problemática.
Creemos que la mejor forma de avanzar con esta lucha es un proceso de información y concientización masiva, que tenga base también dentro de los distintos programas educativos y generando un movimiento de cambio social que tenga como paradigma fundamental la promoción y la prevención, dándose el debate sobre el  conjunto de estereotipos y prejuicios que sostienen la explotación sexual de las mujeres. También debe darse un movimiento en materia de asistencia, el Estado debe garantizar una contención integral de las victimas que comprenda atención psicológica, legal y económica. Asimismo en cuanto a la difusión, los medios de comunicación deben cumplir un rol importante en este proceso: deben denunciar los casos  de  trata  de  personas. Y la Justicia tiene que posar su atención tanto en la sanción y encarcelamiento de los culpables materiales del delito, como también en todos aquellos personajes que haciendo la vista gorda, son cómplices del flagelo.

LAS HERMANAS MIRABAL




 Este 25 de noviembre,  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En la Argentina de hoy las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia, es momento de romper con esto, pues miles de mujeres mueren por violencia machista, o son discriminadas y maltratas. Recordamos abajo los distintos tipo de violencia.




jueves, 6 de octubre de 2011

VAMOS AL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - 8 AL 10 DE OCTUBRE EN BARILOCHE



SUR Y LAS JUANAS: MUJERES CONSTRUYENDO PODER POPULAR

PARTICIPAR, LUCHAR, DECIDIR Y CREAR, SER LIBRES

VAMOS POR LA LEGALIZACION DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Nuevamente como todos los años miles de mujeres nos volveremos a reunir para debatir, expresar e intercambiar, nuestras opiniones, experiencias y proyectos alrededor de las problemáticas e intereses centrales que nos atraviesan en el marco de una sociedad que no es igualitaria.

Trata, aborto, desigualdad en el ámbito laboral e institucional, violencia, son algunos de los temas por los que venimos luchando y organizándonos desde los barrios y las facultades.

La falta de distribución de la riqueza en general nos afecta doblemente a las mujeres que vivimos en Argentina. En las últimas décadas se ha producido un aumento en el número de hogares pobres y encabezados por mujeres, además las mujeres ganan sistemáticamente cerca de la mitad de lo que ganan los hombres.

Además la desigualdad de la que somos víctimas se expresa cotidianamente en los abortos clandestinos, principal causa de mortalidad materna en nuestro país, y en las 500 mil mujeres y niñas víctimas de redes de trata que se sostienen con la complicidad de intereses policiales y políticos.

Desde la universidad venimos organizándonos y desarrollando distintas iniciativas para visibilizar las problemáticas que atravesamos y también ir logrando cada vez mayores conquistas en defensa de nuestros derechos:

· En distintas facus impulsamos y ganamos la construcción de CDI y las cursadas especiales para embarazadas

· Organizamos charlas y foros de debate sobre la ley de identidad de género y presentamos proyectos a los consejos directivos.

· Participamos en las actividades por la llegalización del aborto

· Presentamos el proyecto en todas las facultades del país para realizar todos los 23 de septiembre la “Jornada de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata” con la difusión masiva de un protocolo preventivo a las y los estudiantes.

· Nos juntamos, participamos y NOS ORGANIZAMOS.





lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Universidades contra la trata

 Proyecto del Movimiento Sur en el día internacional contra la trata de personas

El Viernes 23 de Septiembre, día internacional de lucha contra la Trata de personas, el Movimiento Sur y el colectivo de mujeres Las Juanas, acompañados de referentes del Frente Amplio Progresista, presentarán en más de 30 facultades de universidades nacionales un proyecto para que los órganos de gobierno de las casas de estudio declaren ese día como “Jornada de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata” con el fin de dar respuesta a un delito que ubica a las mujeres jóvenes en el centro de vulnerabilidad ante este peligro.

El proyecto, prevé Jornadas en que se desplieguen materiales informativos, se difunda masivamente un protocolo preventivo,  y se discuta en los cursos, con el fin de acrecentar la conciencia del problema y encontrar en el debate participativo diversas alternativas para implementar en las universidades o compartir con los organismos públicos pertinentes.

Así mismo, se pretende que los consejos directivos y superiores, se expresen por el urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de los proyectos de modificación a la ley de trata que ya cuentan con media sanción del Senado de la Nación Argentina; y por su posterior inminente reglamentación y aplicación.

Además se busca que las universidades expresen la necesidad de que los poderes ejecutivos y las diferentes instancias de la República maximicen los esfuerzos gubernamentales en atacar las redes de trata y desmantelar el andamiaje de complicidades de los poderes públicos que colaboran con este delito.

DESCARGAR EL PROTOCOLO




Agustina Eroles
Vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
011-1557501848

sábado, 3 de septiembre de 2011

Rol y protagonismo de las mujeres en la historia Argentina y Latinoamericana



Visibilizar el rol de las mujeres en los distintos procesos sociopolíticos del país y de Latinoamérica es rever, revalorar y resignificar el lugar que hemos ocupado históricamente y de este modo reforzar nuestra participación en las prácticas sociales y políticas. Teniendo en cuenta que no se puede construir la identidad social, si no se comprende el proceso histórico y el lugar que hemos ocupado las mujeres en este proceso.



Es por eso, que son nuestro ejemplo de lucha como mujeres de Latinoamérica, Micaela Batidas junto a los pueblos originarios, Coronela Juana Azurduy con su valor y su fuerza en la lucha por independencia de la corona española, a Tania la guerrillera heroica, las madres de plaza de mayo que dignificaron con su perseverancia y ternura a los desaparecidos de la dictadura militar, las compañeras que piqueteros que levantan las copas de leche y comedores populares en la resistencia de los noventa, como a todas las mujeres estudiantes, desocupadas y trabajadoras que dia a dia contruyen nuestra patria grande.

Recordarlas dia a dia, es fortalecer en nuestra práctica que la participación colectiva en el ámbito de lo público es central para la redefinición de la situación de subordinación que experimentamos las mujeres. El reconocernos como actores sociales, se constituye en una condición indispensable para que podamos comenzar a repensar las situaciones de avasallamiento de nuestros derechos.
Consideramos que los cambios son fruto de procesos colectivos y no de acciones individuales, procesos que están íntimamente vinculados con la dinámica del poder.