Mostrando entradas con la etiqueta LEGALIZACIÓN DEL ABORTO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LEGALIZACIÓN DEL ABORTO. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una mujer mas que muere por aborto clandestino en salta y el estado le da la espalda

25 de noviembre, día internacional contra la violencia de genero 

Todas a la casa de salta a reclamar por justifica y libertad a la madre de la niña


El pasado 18 de noviembre, muere en un hospital publico de salta, una niña de 13 años por haberse practicado un aborto clandestino con un fármaco y provocarle una fuerte infección, a raíz de este hecho meten presa a la madre de la misma, el juez Federico Diez le imputa el delito de aborto seguido de muerte y rechazó el pedido de excarcelación planteado por su defensa.




Es repudiable que la respuesta del Estado Salteño sea el encierro de la madre de la niña y no una reflexión profunda sobre el estado de situación del embarazo adolescente, de la educación sexual en las escuelas, la falta de métodos anticonceptivos en los hospitales como de la atención adecuada cuando se trata de abortos clandestinos.  A cambio de eso, el gobierno de Urtubey trata el aborto clandestino dando una sanción ejemplificativa hacia las mujeres, en una provincia que brinda educación religiosa en colegios públicos, que devuelve las cartillas de educación sexual integral de la Nación con el argumento de que no se corresponden con la idiosincrasia salteña, donde existen altísimos índices de embarazo adolescente y donde el Senado decidió proclamarse contra la despenalización del aborto.
Esto demuestra la cruda realidad de miles y miles de mujeres en la Argentina, que es la principal causa de muerte materna y en números es:
Se realizan entre 500.000 y 700.000 interrupciones voluntarias del embarazo.

Cada 2 días muere una mujer por aborto clandestino.
Alrededor de 80.000 mujeres por año llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.
El aborto clandestino es un negocio millonario, mueve 1.200 millones de pesos al año.
En salta ingresan al hospital 1759 casos de abortos en 2011 de los cuales 1545 mujeres fueron menores de 16 a 25 años

Es por eso que el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, movilizamos junto a agrupaciones de mujeres, la FUBA, la campaña por la legalización de mujeres a la casa de gobierno de Salta para reclamar la escarcelación de la mamá de la niña y que es estado se haga cargo del costo que tiene no implementar políticas de prevención y atención en lo que respecta al aborto clandestino



Despenalización y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo: una deuda de la democracia.

Los derechos de las Mujeres son Derechos Humanos

A raiz del debate abierto y el importantisimo paso alcazado en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados/as de la Nación, en la cual se aprobó un dictamen a favor del proyecto de ley presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Libre y Gratuito, es que vemos la necesidad de repudiar el accionar del partido oficialista -Frente Para la Victoria- en el abordaje del mismo, y la irresponsable actitud del Diputado Juan Carlos Vega al desconocer tal avance.

El 1º de noviembre asistimos a un día histórico para quienes desde hace años venimos luchando por este derecho; es la primera vez en la historia de nuestro país que el debate se da puertas adentro del Congreso de la Nación. Como antecedentes de esta jornada histórica, podemos mencionar las dos audiencias públicas convocadas a fines del 2010 y mediados del este año, en las cuales las especialistas internacionales Marianne Mollman (representante de Human Rights Watch) y Luz Patricia Mejía (relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) participaron en carácter de expositoras, disertando sobre la necesidad y urgencia de avanzar en la legalización de la IVE en nuestro país, discusión que no hubiera sido posible sin la larga historia de lucha de las mujeres y el actual consenso que existe en nuestra sociedad.

A la convocatoria realizada, luego de muchas idas y vueltas, por el presidente de la Comisión de Legislación Penal –Juan Carlos Vega– asistieron diputados/as de distintos bloques, algunos/as a favor y otros/as en contra de la Legalización de la IVE. A pesar de los intentos y maniobras llevadas adelante por parte de los representantes de los sectores más conservadores de la Cámara (Vega, Bullrich, Hotton, entre otros/as) de deslegitimar lo acontecido en la reunión, la versión taquigráfica confirma que se obtuvo un despacho a favor del proyecto de ley de IVE.

El proyecto dictaminado propone la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las primeras 12 semanas, más allá de ese plazo cuando corriera riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación o de malformaciones fetales graves. Éste fue presentado por la Campaña, y cuenta con la firma de 50 diputados/as de distintos bloques partidarios, siendo la primera la de Juliana Di Tullio, diputada del Frente para la Victoria, ausente en la reunión convocada para tan importante discusión, actitud llamativa para quien se dice ferviente defensora de los derechos de las Mujeres. Si estuvo presente Diana Conti, también oficialista, llevando su propio proyecto, que incorpora la penalización para quien realice una IVE fuera del plazo establecido. Conti finalmente firmó en disidencia el dictamen de la Campaña y se ausentó al final de la reunión de comisión.

A decir verdad no nos extraña la actitud asumida por las diputadas del FPV, ya que la Presidenta de la Nación hizo pública su posición manifestándose más de una vez en contra de la legalizacion de la IVE, llegando a decir que si se lograra aprobar la ley, estaría dispuesta a vetarla. Aquí es donde nos preguntamos si a este gobierno, al que dice importarle los derechos humanos, le importan los derechos humanos de las mujeres.

Nos caben dudas de que la Presidenta no sepa cual es la realidad que vivimos las mujeres en nuestro país, basta leer los diarios para saberlo; pero si está claro que las problemáticas que nos afectan, como la clandestinidad de la IVE, no entran en la agenda del Ejecutivo; las declaraciones de la diputada Conti, del Ministro de Justicia Julio Alak, y el ameno encuentro de la presidenta con el arzobispo Arancedo, así lo confirman.

Sin ir más lejos, los femicidios (expresión máxima de la violencia ejercida contra las mujeres por su sola condición de género) aumentan año a año en la Argentina, y aún no se ha reglamentado ni implementado la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollan sus relaciones interpersonales.

Todos los días desaparecen mujeres y niñas en manos de las redes de trata para ser sometidas a explotación sexual (flagelo que no sería posible sin la complicidad de los poderes de turno) y la prevención y combate de este delito por parte del gobierno es insuficiente.

Podríamos seguir enumerando otras tantas discriminaciones que sufrimos las mujeres en nuestro país y que parecieran no importarle al gobierno, pero podemos resumir las mismas en el escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres, órgano máximo que asume la responsabilidad de velar por nuestros derechos.

Reafirmamos entonces que no nos sorprende la actitud asumida por el kirchnerismo en el debate acerca de garantizarnos a las mujeres el derecho a no morir en la clandestinidad y nos preguntamos: ¿cuántas mujeres más deben morir para que el Estado se haga presente y asuma la responsabilidad que le cabe?

Las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Salud reflejan que la clandestinidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es la principal causa de mortalidad materna, que alrededor de 500.000 mujeres interrumpen año a año embarazos no deseados y al menos 80.000 llegan con complicaciones postabortos a las guardias de los hospitales públicos.

La realidad también nos dice que son las mujeres más pobres y jóvenes las que mueren por esta causa y que la penalidad de la misma no nos persuade de no llevarla adelante.

El 2012 encontrará al oficialismo con mayoría parlamentaria, no habrá excusas ni cucos para avanzar en la igualdad de derechos si es que verdaderamente existe la intención de hacerlo.

Desde la responsabilidad que hoy nos toca asumir en el Congreso de la Nación seguiremos impulsando el debate y la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, una deuda de la democracia.

Movimiento Libres del Sur

martes, 22 de noviembre de 2011

TINELLI nos maltrata El SHOW (Match) así NO DEBE CONTINUAR

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 
TINELLI nos maltrata
El SHOW (Match) así NO  DEBE CONTINUAR

La actual Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”,  define la violencia como: “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.”
Los tipos de violencia contemplados por esta ley son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica; y las modalidades y ámbitos en que ésta se lleva adelante, que define la misma ley, son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva,  obstétrica y  violencia mediática.
                        La violencia simbólica es: la que a través de mensajes, valores y modelos estereotipados transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.
La violencia mediática es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y es definida por la ley como: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”
Por su parte, la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, prevé en su Art. 70 que: “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, orientación sexual, el idioma…”, etc.-
En el Programa Showmatch que emite Canal 13 y conduce Marcelo Tinelli, se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros,  ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.
El femicidio es una de las expresiones más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato de mujeres por su condición de género, en nuestro país muere una mujer por día por esta causa, pero aún no existen registros oficiales. Es urgente que se comience a aplicar las leyes nacionales y tratados internacionales vigentes para prevenirla.
Nos movilizamos hasta el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) porque el Programa Showmatch, uno de los más vistos de la televisión argentina, emite contenidos que ejercen violencia simbólica y mediática, vulnerando nuestros derechos humanos. Quienes lo realizan, lo emiten y reproducen violan normas específicas de la legislación nacional vigente, tanto en materia de tratados internacionales como leyes locales, que definen y prohíben dicha violencia.
Como autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el AFSCA debe tomar las medidas que la ley le faculta, a los fines de sancionar las conductas que violan las leyes vigentes y legitiman las desigualdades de trato reproduciendo patrones socioculturales que afectan  la salud y la vida de las mujeres Por ello, solicitamos a dicha Autoridad que aplique las siguientes sanciones:
-         Multa que deberá ser proporcional a las ganancias del Programa y tener en cuenta la reiteración de los contenidos, a los efectos de que la misma cumpla con su finalidad.
-         Retirar la licencia correspondiente.
-         Suspender la emisión de todo tipo de publicidad por Canal parte del 13.
-         Exhibir al comienzo del programa una placa con la transcripción de la definición de violencia mediática contra las mujeres, que prevé la Ley 26.485.
Colectivo de mujeres Las Juanas  - Movimiento Universitario SUR
Raquel Vivanco, Colectivo Juanas Azurduy
011-1530681345


Agustina Eroles, vice precidenta FUBA


155-750-1848

ABORTOS CLANDESTINOS


VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA

¿Por qué legalizar la IVE?
 En primer lugar, legalizar la IVE es igualar en derechos, entre quines tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros; quienes tienen “garantizadas” condiciones de salubridad y quienes mueren en el intento.
En segundo lugar, implicaría romper con el silencio y la hipocresia que existen alrededor del tema. Empezariamos a hablar sin prejuicios de esta situación que nos atraviesa a todxs como sociedad.

 Nuestra realidad:
En nuestro país se realizan entre 500.000 y 700.000  interrupciones voluntarias del embarazo por año y alrededor de 80.000 mujeres llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post abortos.
 Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, en el año 2010 más de 100 mujeres murieron por la clandestinidad e inseguridad en la que se lleva adelante esta práctica en los sectores más humildes.Las mujeres que mueren son las más pobres, mientras que quienes tienen el dinero para pagarlo en una clínica privada (aunque clandestina también) no dejan la vida en ello.
El aborto clandestino es un negocio millonario para unos pocos a costa de la vida de las mujeres.
¿Cómo podríamos revertir esta realidad. ¿De que manera?
 Legalizando la IVE lograríamos hacer que el Estado asuma esta realidad como parte de la Salud Pública y de esa manera evitaríamos que las mujeres sigamos muriendo por esta causa.
Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy adherimos a la consigna de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito: educación sexual para poder decidir, acceso a los métodos anticonceptivos para no abortar,  Ley de interrupción voluntaria de embarazo para no morir.
Este 28 de septiembre en todo el país Las Juanas estaremos realizando actividades tendientes a visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación trate y sancione el Proyecto de ley por la Legalización de la IVE.