Mostrando entradas con la etiqueta FEMICIDIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FEMICIDIO. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de diciembre de 2011

Argentina: 237 femicidios en lo que va del año


LA CASA DEL ENCUENTRO - ARTEMISA

En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 31 de Octubre de 2011, se registran:

237 Femicidios y Femicidios 'Vinculados' de mujeres y niñas.
19 Femicidios 'Vinculados' de hombres y niños.
283 Hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. Víctimas colaterales del Femicidio..(2)
Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, Elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, se destacan los siguientes resultados según:
Rango Provincias:
Buenos Aires 77
Santa Fe 23
Córdoba 18
Salta 15
Ciudad de Buenos Aires 13
Misiones 12
Santiago del Estero 10
Mendoza 9
Corrientes 9
Tucumán 9
Chaco 7
Entre Ríos 6
Jujuy 6
San Juan 5
Neuquén 4
Formosa 4
Rio Negro 2
La Pampa 2
Santa Cruz 2
Catamarca 1
La Rioja 1
Tierra del Fuego 1
Chubut 1
San Luis 0
Rango vínculo
Esposos- Parejas- Novios 88
EX esposos- Parejas- Novios 49
Padres/ Padrastros 15
Vecinos/ Conocidos 14
Otros familiares 13
Hijos 6
Hermanos/ Hermanastros 1
Sin Vinculo aparente 51
Rango lugar del hecho
Vivienda Compartida 69
Vivienda de La Victima 61
Otra Vivienda 22
Vivienda del Femicida 12
Calle, Predios Diversos, y otros 59
Automóvil 4
No se Registra 10
Rango edad de la víctima
0 a 1 año 2
2 a 12 años 16
13 a 18 años 19
19 a 30 años 76
31 a 50 años 84
51 a 65 años 25
66 a 95 años 13
Sin edad registrada 2
Rango edad del femicida
13 a 18 años 9
19 a 30 años 52
31 a 50 años 78
51 a 65 años 27
66 a 90 años 9
Sin edad registrada 62
(2) Rango Víctimas Colaterales del Femicidio, Hijas e Hijos quedaron sin sus madres
Menores sin edad/sexo 91
Menores hijas 56
Menores Hijos 27
Hijas Adultas 22
Hijos Adultos 13
Adultas/os sin edad/sexo 7
Sin registro sexo/edad 67
Total de los que se publicaron 283
Presenciaron el Ataque 11
Sobre los 237 Femicidios no hay Registro en los medios de comunicación consultados en: 105
En los registros realizados, no están contemplados por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación los siguientes casos:
Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.
Mujeres que mueren por abortos clandestinos.
Mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.
Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres articuladas con la sociedad civil.
Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma. Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.
Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia
Existencia de mayor cantidad Hogares Refugios para víctimas con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género.
Intensificar campañas de prevención e información.
Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional.
Implementación de un número telefónico único y gratuito a nivel nacional, para denuncias y orientación en violencia de género.
Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 'Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales'.
Incorporación en todas las curriculas educativas la temática de violencia sexista
Modificación de la Ley de Ministerios para la creación de un Ministerio de Igualdad de oportunidades.
Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.

extraido: argenpress: http://www.argenpress.info/

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las deudas de la democracia con las víctimas de la violencia machista


Desde el Colectivo de Mujeres Las Juanas queremos manifestar nuestro profundo dolor por el femicidio acontecido el último fin de semana en la ciudad de La Plata.
A 19 años del cuádruple crimen del femicida Ricardo Barreda se repite la masacre por parte de otro hombre que se piensa dueño de la vida y la muerte de las mujeres de su entorno.

Según la ONG la Casa del Encuentro en nuestro país la cantidad de femicidios aumentó un 10 por ciento durante los primero 10 meses del año con respecto al año anterior. ¿Cuánto tiempo vamos a esperar hasta aplicar políticas de contención serias para las mujeres víctimas de violencia? ¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que la figura de femicidio se incorpore al Código Penal y el ataque fatal hacia una mujer por su condición de tal sea autónomo de un delito común?

Es necesario incorporar esta figura para entender que el femicidio es la forma más extrema de la violencia de género. Para que se endurezcan las penas a reclusión y prisión perpetua y se descarte lo que funciona un atenuante como la “emoción violenta”.

En nuestra ciudad de La Plata venimos reclamando desde hace muchos años que se active el Consejo Municipal de la Mujer y refleje las necesidades reales y urgentes como la elaboración políticas de prevención, promoción y contención de las víctimas como los refugios para las mujeres que necesitan salvaguardar su vida cuando no se garantice la restricción perimetral hacia el victimario.

¡Basta de víctimas de violencia machista! Que el ser mujer no sea una debilidad del sexo, sino una construcción cultural en equidad con todos los protagonistas de nuestra sociedad.

martes, 22 de noviembre de 2011

FEMICIDIOS


VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLOGICA

El término es político, es la denuncia de la naturalización en la sociedad hacia la violencia sexista. El femicidio es la forma mas extrema de violencia hace las mujeres, es el asesinato cometido por hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlok en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russel, ante el tribunal Internacional de los crímenes con las mujeres en Bruselas.
Como telón de fondo de la “jornada pública”, recordó los 260 femicidio contabilizados por La Casa del Encuentro en 2010 en el país a partir de casos publicados en la prensa y reveló que hubo un aumento del 70 por ciento de las denuncias por violencia familiar en los últimos tres años en el ámbito bonaerense, de acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de la provincia.