Mostrando entradas con la etiqueta movilizaciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta movilizaciones. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

TODOS AL RECTORADO PARA EXIGIR LA APROBACION DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GENERO

Este Miercoles 14/12 se debatira en el Consejo Superior de la UBA el proyecto de Identidad de Genero Autoprecibida para que dicha casa de estudios reconozca el nombre adoptado por los estudiantes, docentes y no docentes trans. Esta Inicativa fue impulsada por la Vicepresidencia FUBA, el Movimiento Sur y organismos defensores de la LGTB que buscan detener la situacion discriminatoria que se vive en las facultades de la UBA.
La discusión se centrara en los proyectos presentados por la Vicepresidencia FUBA que buscan que la UBA reconozca en sus registro la identidad de género auto percibida similar al aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba un mes atrás. y la Contrapropuesta de los Consejeros Docentes y Graduado la cual consiste en recomendar a las facultades establecer mecanismos para aceptar la identidad de género auto percibida por estudiantes y exhortando también al senado para que apruebe la media sanción al proyecto de identidad de genero que se esta debatiendo en el congreso Nacional. 
Al respecto Agustina Eroles Vicepresidenta de la UBA indico “Esperamos  que haya un debate integral de ambos proyectos lo que significa ya un avance el estar discutiendo esta iniciativa dentro la UBA, todos los consejeros tienen que entender que este no reconocimiento implica una situacion de discriminacion que sufren los estudiantes trans al no ser reconocidos por su identidad y debemos actuar para hacerla cesar inmediatamente”. Además Eroles manifestó que se van a movilizar al rectorado  para exigir la aprobación del proyecto

martes, 22 de noviembre de 2011

TINELLI nos maltrata El SHOW (Match) así NO DEBE CONTINUAR

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 
TINELLI nos maltrata
El SHOW (Match) así NO  DEBE CONTINUAR

La actual Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”,  define la violencia como: “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.”
Los tipos de violencia contemplados por esta ley son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica; y las modalidades y ámbitos en que ésta se lleva adelante, que define la misma ley, son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva,  obstétrica y  violencia mediática.
                        La violencia simbólica es: la que a través de mensajes, valores y modelos estereotipados transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.
La violencia mediática es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y es definida por la ley como: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”
Por su parte, la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, prevé en su Art. 70 que: “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, orientación sexual, el idioma…”, etc.-
En el Programa Showmatch que emite Canal 13 y conduce Marcelo Tinelli, se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros,  ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.
El femicidio es una de las expresiones más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato de mujeres por su condición de género, en nuestro país muere una mujer por día por esta causa, pero aún no existen registros oficiales. Es urgente que se comience a aplicar las leyes nacionales y tratados internacionales vigentes para prevenirla.
Nos movilizamos hasta el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) porque el Programa Showmatch, uno de los más vistos de la televisión argentina, emite contenidos que ejercen violencia simbólica y mediática, vulnerando nuestros derechos humanos. Quienes lo realizan, lo emiten y reproducen violan normas específicas de la legislación nacional vigente, tanto en materia de tratados internacionales como leyes locales, que definen y prohíben dicha violencia.
Como autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el AFSCA debe tomar las medidas que la ley le faculta, a los fines de sancionar las conductas que violan las leyes vigentes y legitiman las desigualdades de trato reproduciendo patrones socioculturales que afectan  la salud y la vida de las mujeres Por ello, solicitamos a dicha Autoridad que aplique las siguientes sanciones:
-         Multa que deberá ser proporcional a las ganancias del Programa y tener en cuenta la reiteración de los contenidos, a los efectos de que la misma cumpla con su finalidad.
-         Retirar la licencia correspondiente.
-         Suspender la emisión de todo tipo de publicidad por Canal parte del 13.
-         Exhibir al comienzo del programa una placa con la transcripción de la definición de violencia mediática contra las mujeres, que prevé la Ley 26.485.
Colectivo de mujeres Las Juanas  - Movimiento Universitario SUR
Raquel Vivanco, Colectivo Juanas Azurduy
011-1530681345


Agustina Eroles, vice precidenta FUBA


155-750-1848

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE SER LLAMADXS COMO NOS GUSTA SER LLAMADXS



ACOMPAÑA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO AUTO-PERCIBIDA EN EL SUPERIOR DE LA UBA
Desde el movimiento universitario SUR, vice- presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)  junto con organizaciones defensoras de los derechos LGTBQIpresentamos este miércoles 9 de noviembre, un proyecto para que se reconozca LA IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA, COMO LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES RESPETUOSOS CON LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Desde el movimiento estudiantil debemos defender la universidad pública y para todos, y eso significa que debe estar LIBRE DE DISCRIMINACIÓN.

El gobierno universitario con Hallú a la cabeza, deben aprobar el proyecto por que la comunidad universitaria no debe negar la identidad género elegida por cada persona.  

Que según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.


El conjunto de los consejeros superiores, deben reflexionar profundamente sobre las cuestiones identidad de género, pues esta línea de reconocimiento, hacen referencia en términos masculinos a personas cuya identidad asumida (a través de su prenombre, de su cuerpo, vestimenta, gestualidades) demuestra femineidad, o viceversa, implica una afectación a la dignidad de la persona. El mismo efecto, resulta de exponer a la persona trans en espacios públicos contrariando su identidad genérica; de la experiencia en los hospitales, cuyos profesionales carecen de la formación necesaria para brindar asistencia a personas trans; de la dificultad de acceder a un trabajo, etc.

Por todo esto, creemos importante y urgente el tratamiento del proyecto nombrado (lo podes encontrar en wwww.sur-fubavicepresidencia.blogspot.com)  y que podamos culminar un 2011  habiendo avanzado en la universidad en tema de derechos, ya que muchas veces los estudiantes nos vemos vulnerados en este terreno, y vemos que la democratización universitaria todavía es una deuda pendiente.

Convocamos a todxs los estudiantes a movilizarse el día miércoles 09/11- 8 hs en Viamonte 430- consejo superior de la UBA

domingo, 30 de octubre de 2011

El martes 1-11 se tratara en el Congreso la Ley de IVE - UN DÍA HISTÓRICO PARA LAS MUJERES

 SUR se moviliza por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
A fines del 2011 asistimos por primera vez, luego de la apertura de la democracia, al debate dentro del Congreso sobre la necesidad de legalizar la IVE en nuestro país, el 1ro de noviembre la comisión de penales discutirá distintos proyectos. La actual composición del parlamento junto con el aumento del consenso social alrededor de temas que hasta entonces se venían postergando (como el matrimonio igualitario) dieron la posibilidad de reunir más de 50 firmas de diputados/as de distintos bloques políticos a favor del proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que plantea legalizar la IVE hasta la semana doce.

El diputado de la CC Juan Carlos Vega -presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados/as- por un lado, y diputados de FPV, presentaron proyectos sobre la reglamentación del Art. 86 del Código Penal (abortos no punibles: “cuando corriera riesgo la salud o la vida de la mujer o cuando el embarazo fuera producto de una violación”). Estos proyectos cumplen la función de desviar el verdadero debate y obstaculizar la continuidad de la discusión abierta el año pasado sobre la Legalización de la IVE.

Entendemos que legalizar la IVE es asumir esta problemática como una prioridad a resolver desde la salud pública y que su aprobación tiene el desafío de contrarrestar la situación que sufrimos las mujeres en la Argentina , basta recordar que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, que en nuestro país se realizan entre 400 y 600 mil IVE por año y que la penalidad de esta práctica lejos está de persuadirnos a las mujeres de no hacerla, por el contrario, la hacemos en total inseguridad y clandestinidad, poniendo en riesgo nuestra libertad, nuestra salud y nuestra vida. Vale aclarar que quienes mueren en el intento son las mujeres más pobres y más jóvenes.

En nuestro país se encuentra vigente la Guía de Atención de Abortos no Punibles creada bajo la gestión del ex Ministro de Salud Gines Gonzáles García, esta Guía aclara los alcances de los permisos para abortar previstos en el artículo 86 del Código Penal y establece los pasos que deben seguir los hospitales públicos para atender esos casos, sin judicializarlos. Hace un año se le había otorgado rango de resolución ministerial pero luego el propio Ministerio de Salud dio marcha atrás con esa decisión dando lugar a un terrible bochorno internacional.

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo jerarquizar la Guía de Atención de Abortos No Punibles, exigiendo y haciendo cumplir su marco normativo en todo el país para evitar que se sigan judicializando los abortos permitidos en nuestra legislación. Expresamos nuestro repudio a los proyectos de ley de la CC y el FPV que pretenden desviar y retrasar la discusión real del aborto, nos sumamos a las declaraciones de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y convocamos a todxs quienes quieran sumarse a manifestarse a favor de los derechos humanos de las mujeres a exigir la legalización de la IVE.

Que el Congreso debata y apruebe el aborto legal seguro y gratuito para todas.

Agustina Eroles, Vice- Presidenta de la FUBA estará presente en la comisión del congreso de la nación, llevando la posición de los y las estudiantes que vemos con mucha preocupación y urgencia la aprobación del proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, elaborado y consensuado entre las diputadas y las integrantes de la campaña por el aborto legal y seguro.

Martes 1 de noviembre 14 hs en el Congreso

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

 

jueves, 6 de octubre de 2011

VAMOS AL XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES - 8 AL 10 DE OCTUBRE EN BARILOCHE



SUR Y LAS JUANAS: MUJERES CONSTRUYENDO PODER POPULAR

PARTICIPAR, LUCHAR, DECIDIR Y CREAR, SER LIBRES

VAMOS POR LA LEGALIZACION DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Nuevamente como todos los años miles de mujeres nos volveremos a reunir para debatir, expresar e intercambiar, nuestras opiniones, experiencias y proyectos alrededor de las problemáticas e intereses centrales que nos atraviesan en el marco de una sociedad que no es igualitaria.

Trata, aborto, desigualdad en el ámbito laboral e institucional, violencia, son algunos de los temas por los que venimos luchando y organizándonos desde los barrios y las facultades.

La falta de distribución de la riqueza en general nos afecta doblemente a las mujeres que vivimos en Argentina. En las últimas décadas se ha producido un aumento en el número de hogares pobres y encabezados por mujeres, además las mujeres ganan sistemáticamente cerca de la mitad de lo que ganan los hombres.

Además la desigualdad de la que somos víctimas se expresa cotidianamente en los abortos clandestinos, principal causa de mortalidad materna en nuestro país, y en las 500 mil mujeres y niñas víctimas de redes de trata que se sostienen con la complicidad de intereses policiales y políticos.

Desde la universidad venimos organizándonos y desarrollando distintas iniciativas para visibilizar las problemáticas que atravesamos y también ir logrando cada vez mayores conquistas en defensa de nuestros derechos:

· En distintas facus impulsamos y ganamos la construcción de CDI y las cursadas especiales para embarazadas

· Organizamos charlas y foros de debate sobre la ley de identidad de género y presentamos proyectos a los consejos directivos.

· Participamos en las actividades por la llegalización del aborto

· Presentamos el proyecto en todas las facultades del país para realizar todos los 23 de septiembre la “Jornada de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata” con la difusión masiva de un protocolo preventivo a las y los estudiantes.

· Nos juntamos, participamos y NOS ORGANIZAMOS.





lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Universidades contra la trata

 Proyecto del Movimiento Sur en el día internacional contra la trata de personas

El Viernes 23 de Septiembre, día internacional de lucha contra la Trata de personas, el Movimiento Sur y el colectivo de mujeres Las Juanas, acompañados de referentes del Frente Amplio Progresista, presentarán en más de 30 facultades de universidades nacionales un proyecto para que los órganos de gobierno de las casas de estudio declaren ese día como “Jornada de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata” con el fin de dar respuesta a un delito que ubica a las mujeres jóvenes en el centro de vulnerabilidad ante este peligro.

El proyecto, prevé Jornadas en que se desplieguen materiales informativos, se difunda masivamente un protocolo preventivo,  y se discuta en los cursos, con el fin de acrecentar la conciencia del problema y encontrar en el debate participativo diversas alternativas para implementar en las universidades o compartir con los organismos públicos pertinentes.

Así mismo, se pretende que los consejos directivos y superiores, se expresen por el urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de los proyectos de modificación a la ley de trata que ya cuentan con media sanción del Senado de la Nación Argentina; y por su posterior inminente reglamentación y aplicación.

Además se busca que las universidades expresen la necesidad de que los poderes ejecutivos y las diferentes instancias de la República maximicen los esfuerzos gubernamentales en atacar las redes de trata y desmantelar el andamiaje de complicidades de los poderes públicos que colaboran con este delito.

DESCARGAR EL PROTOCOLO




Agustina Eroles
Vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
011-1557501848