Mostrando entradas con la etiqueta identidad auto percibida. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta identidad auto percibida. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Se APROBÓ! proyecto de Identidad de Género en la UBA

En el día de hoy, Miércoles 14 de Diciembre de 2011:   luego de 2 meses después de haber presentado el proyecto, varias jornadas debatiendo con compañeros en la facu y en las calles  y obtenido consenso suficiente para que fuese aprobada su discusión por minoría. HOY la alegría es de todos y todas, hoy hemos dado un pasito adelante en los derechos de los estudiantes, nuestrxs derechos y en ésta nueva Argentina que queremos armar. Hoy se aprobó el proyecto de Identidad de Género.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó esta mañana el proyecto que reconoce la Identidad de Género Autopercibida de los integrantes de dicha Casa de Estudios.

El dictamen aprobado insta a las unidades académicas a tomar las medidas operativas que “permitan superar en la cotidianeidad las divergencias la identidad formalmente reconocida y la identidad de género Autopercibida”, y así mismo solicita al Senado Nacional a dar sanción definitiva al Proyecto de Ley para el reconocimiento y respeto de la Identidad de Género Autopercibida.



Este proyecto surge como iniciativa de la Vicepresidencia FUBA, Movimiento Sur y Organismos Defensores de la LGTB, acompañado por adhesiones de personalidades de la cultura, la comunicación, organismos de DDHH entre otros. Tambien fue acompañado por el claustro estudiantil por mayoria “por otro 1918″.
Agustina Eroles Vicepresidenta de la FUBA manifestó “hoy hemos dado un paso muy importante para lograr una UBA diversa libre de discriminación, la aprobación de este proyecto implica el reconocimiento, por parte de las autoridades de la universidad, de la situación discriminatoria que sufren los estudiantes trans al no ser reconocidos por su identidad. Hemos logrado con este dictamen un avance pero no descansaremos hasta ver que todas las facultes hayan establecidos los mecanismos necesarios para el reconocimiento de la identidad de género Autopercibida.






TODOS AL RECTORADO PARA EXIGIR LA APROBACION DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GENERO

Este Miercoles 14/12 se debatira en el Consejo Superior de la UBA el proyecto de Identidad de Genero Autoprecibida para que dicha casa de estudios reconozca el nombre adoptado por los estudiantes, docentes y no docentes trans. Esta Inicativa fue impulsada por la Vicepresidencia FUBA, el Movimiento Sur y organismos defensores de la LGTB que buscan detener la situacion discriminatoria que se vive en las facultades de la UBA.
La discusión se centrara en los proyectos presentados por la Vicepresidencia FUBA que buscan que la UBA reconozca en sus registro la identidad de género auto percibida similar al aprobada por la Universidad Nacional de Córdoba un mes atrás. y la Contrapropuesta de los Consejeros Docentes y Graduado la cual consiste en recomendar a las facultades establecer mecanismos para aceptar la identidad de género auto percibida por estudiantes y exhortando también al senado para que apruebe la media sanción al proyecto de identidad de genero que se esta debatiendo en el congreso Nacional. 
Al respecto Agustina Eroles Vicepresidenta de la UBA indico “Esperamos  que haya un debate integral de ambos proyectos lo que significa ya un avance el estar discutiendo esta iniciativa dentro la UBA, todos los consejeros tienen que entender que este no reconocimiento implica una situacion de discriminacion que sufren los estudiantes trans al no ser reconocidos por su identidad y debemos actuar para hacerla cesar inmediatamente”. Además Eroles manifestó que se van a movilizar al rectorado  para exigir la aprobación del proyecto

miércoles, 7 de diciembre de 2011

VAMOS POR UNA UBA DIVERSA

EXIGIMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GENERO AUTOPERCIBIDA


El miércoles 30 de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de reconocimiento de la  Identidad de Género Autopercibida. Este reconocimiento por parte de los legisladores es fruto de la lucha de años de las organizaciones  defensora s de los derechos de las personas trans.
La Universidad de Buenos Aires no es ajena a estos debates, este miércoles 7 de diciembre se debatirá en la Comisión de Reglamento del Consejo Superior el proyecto para que reconozca en su registros la Identidad Autopercibida por los estudiantes, docentes y nos docentes trans. Esta iniciativa fue presentada por la Vicepresidencia FUBA, el Movimiento SUR y organismo defensores de los derechos LGTB.
Agustina Eroles Vicepresidenta de la FUBA manifestó “la UBA tiene que demostrar que estar a la altura de las circunstancias y aprobar el proyecto, no tiene quedar relegada de los debates que nuestra sociedad ya ha asumido, día a día vemos como los estudiantes trans son discriminados en las facultades al ser nombrados con una identidad que ellos no reconocen, debemos poner fin a esta injusticia de una vez por todas”.
Por el carácter relevante de esta Iniciativa fueron Invitados a participar de la comisión los decanos de las distintas facultades de la UBA, representantes de los docentes y el personal no docente.  Asi mismo el proyecto cuenta con las adhesiones de representantes universitarios Organismos de DDHH, Personajes de la Cultura, Organizaciones sociales, entre otros.
Mientras se realice el debate dentro de la comisión habrá una intervención cultural fuera del rectorado donde estudiantes montaran una bandera gigante de la diversidad para exigir la aprobación del proyecto, esta iniciativa está convocada a las 14hs.