Mostrando entradas con la etiqueta actividades. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actividades. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de noviembre de 2011

TINELLI nos maltrata El SHOW (Match) así NO DEBE CONTINUAR

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 
TINELLI nos maltrata
El SHOW (Match) así NO  DEBE CONTINUAR

La actual Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”,  define la violencia como: “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.”
Los tipos de violencia contemplados por esta ley son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica; y las modalidades y ámbitos en que ésta se lleva adelante, que define la misma ley, son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva,  obstétrica y  violencia mediática.
                        La violencia simbólica es: la que a través de mensajes, valores y modelos estereotipados transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.
La violencia mediática es una de las modalidades en que se manifiesta la violencia simbólica y es definida por la ley como: “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, o discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.”
Por su parte, la Ley 26.552 de Servicios de Comunicación Audiovisual, prevé en su Art. 70 que: “La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, orientación sexual, el idioma…”, etc.-
En el Programa Showmatch que emite Canal 13 y conduce Marcelo Tinelli, se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros,  ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.
El femicidio es una de las expresiones más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato de mujeres por su condición de género, en nuestro país muere una mujer por día por esta causa, pero aún no existen registros oficiales. Es urgente que se comience a aplicar las leyes nacionales y tratados internacionales vigentes para prevenirla.
Nos movilizamos hasta el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) porque el Programa Showmatch, uno de los más vistos de la televisión argentina, emite contenidos que ejercen violencia simbólica y mediática, vulnerando nuestros derechos humanos. Quienes lo realizan, lo emiten y reproducen violan normas específicas de la legislación nacional vigente, tanto en materia de tratados internacionales como leyes locales, que definen y prohíben dicha violencia.
Como autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el AFSCA debe tomar las medidas que la ley le faculta, a los fines de sancionar las conductas que violan las leyes vigentes y legitiman las desigualdades de trato reproduciendo patrones socioculturales que afectan  la salud y la vida de las mujeres Por ello, solicitamos a dicha Autoridad que aplique las siguientes sanciones:
-         Multa que deberá ser proporcional a las ganancias del Programa y tener en cuenta la reiteración de los contenidos, a los efectos de que la misma cumpla con su finalidad.
-         Retirar la licencia correspondiente.
-         Suspender la emisión de todo tipo de publicidad por Canal parte del 13.
-         Exhibir al comienzo del programa una placa con la transcripción de la definición de violencia mediática contra las mujeres, que prevé la Ley 26.485.
Colectivo de mujeres Las Juanas  - Movimiento Universitario SUR
Raquel Vivanco, Colectivo Juanas Azurduy
011-1530681345


Agustina Eroles, vice precidenta FUBA


155-750-1848

SI MALTRATAN A UNX NOS MALTRATAN A TODXS

25  de noviembre día  internacional  de la NO violencia contra la mujer





 Este 25 de noviembre,  fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
En la Argentina de hoy las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia, es momento de romper con esto, pues miles de mujeres mueren por violencia machista, o son discriminadas y maltratas. Recordamos abajo los distintos tipo de violencia.

DISCRIMINACIÓN
VIOLENCIA MEDIATICA
 
En los medios de comunicación se utilizan recurrentemente mensajes e imágenes que nos estereotipan y discriminan a las mujeres. Estos estereotipos contribuyen a reforzar y reproducir relaciones desiguales entre los géneros, ubicándonos a las mujeres en el lugar de objetos, dicha asimetría en las relaciones de poder entre los géneros son las que naturalizan la violencia contra las mujeres, llegando a expresarse de la manera más extrema con los FEMICIDIOS.  Es por eso, que empresas como ARTEAR, Ideas del Sur  y sus repetidoras generan programas con estos contenidos que violencia la ley de violencia hacia la mujer como la ley de medios, generando y reproduciendo mensajes que atentan contra la salud y el bienestar de las mujeres.


TRATA DE PERSONAS
VIOLENCIA SEXUAL FISICA Y PSICOLOGICA

Esta es la inseguridad de la que nadie habla. Este uno de los más lucrativos negocios a nivel mundial, después del narcotráfico y la venta de armas. En nuestro país las prácticas de secuestro y tráfico de mujeres y niñxs es avalada muchas veces por comisarios, intendentes y gobernadores de tradicionales partidos políticos, que en vez de velar por el pueblo, son cómplices de los “bares” y “casas de entretenimiento” que ofrecen a perversos clientes mantener relaciones con victimas de la trata. Este nuevo hecho nos hace replantearnos una vieja, aunque mas vigente que nunca, 
Como organización una de nuestras luchas es el desmantelamiento de las Redes de Trata, hace varios años venimos denunciando estas prácticas, a sus cómplices, exigiendo al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y al gobierno de la ciudad, entre otros, una solución a esta problemática.
Creemos que la mejor forma de avanzar con esta lucha es un proceso de información y concientización masiva, que tenga base también dentro de los distintos programas educativos y generando un movimiento de cambio social que tenga como paradigma fundamental la promoción y la prevención, dándose el debate sobre el  conjunto de estereotipos y prejuicios que sostienen la explotación sexual de las mujeres. También debe darse un movimiento en materia de asistencia, el Estado debe garantizar una contención integral de las victimas que comprenda atención psicológica, legal y económica. Asimismo en cuanto a la difusión, los medios de comunicación deben cumplir un rol importante en este proceso: deben denunciar los casos  de  trata  de  personas. Y la Justicia tiene que posar su atención tanto en la sanción y encarcelamiento de los culpables materiales del delito, como también en todos aquellos personajes que haciendo la vista gorda, son cómplices del flagelo.


DENTIDAD DE GENERO AUTO- PERCIBIDO
VIOLENCIA SIMBOLICA Y DE GÉNERO

Según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  
La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.
Es por eso que presentamos un proyecto de Identidad Auto percibida en el consejo superior de la UBA, junto con la LGBT, ATA, el Frente por la Ley de identidad de género.


ABORTOS CLANDESTINOS
VIOLENCIA PSICOLOGICA Y FISICA

¿Por qué legalizar la IVE?
 En primer lugar, legalizar la IVE es igualar en derechos, entre quines tienen el dinero para hacerlo en una clínica privada y quienes utilizan métodos caseros; quienes tienen “garantizadas” condiciones de salubridad y quienes mueren en el intento.
En segundo lugar, implicaría romper con el silencio y la hipocresia que existen alrededor del tema. Empezariamos a hablar sin prejuicios de esta situación que nos atraviesa a todxs como sociedad.

 Nuestra realidad:
En nuestro país se realizan entre 500.000 y 700.000  interrupciones voluntarias del embarazo por año y alrededor de 80.000 mujeres llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post abortos.
 Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, en el año 2010 más de 100 mujeres murieron por la clandestinidad e inseguridad en la que se lleva adelante esta práctica en los sectores más humildes.Las mujeres que mueren son las más pobres, mientras que quienes tienen el dinero para pagarlo en una clínica privada (aunque clandestina también) no dejan la vida en ello.
El aborto clandestino es un negocio millonario para unos pocos a costa de la vida de las mujeres.
¿Cómo podríamos revertir esta realidad. ¿De que manera?
 Legalizando la IVE lograríamos hacer que el Estado asuma esta realidad como parte de la Salud Pública y de esa manera evitaríamos que las mujeres sigamos muriendo por esta causa.
Desde el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy adherimos a la consigna de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito: educación sexual para poder decidir, acceso a los métodos anticonceptivos para no abortar,  Ley de interrupción voluntaria de embarazo para no morir.
Este 28 de septiembre en todo el país Las Juanas estaremos realizando actividades tendientes a visibilizar la necesidad de que el Congreso de la Nación trate y sancione el Proyecto de ley por la Legalización de la IVE.


FEMICIDIOS 
VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLOGICA

El término es político, es la denuncia de la naturalización en la sociedad hacia la violencia sexista. El femicidio es la forma mas extrema de violencia hace las mujeres, es el asesinato cometido por hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlok en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russel, ante el tribunal Internacional de los crímenes con las mujeres en Bruselas.
Como telón de fondo de la “jornada pública”, recordó los 260 femicidio contabilizados por La Casa del Encuentro en 2010 en el país a partir de casos publicados en la prensa y reveló que hubo un aumento del 70 por ciento de las denuncias por violencia familiar en los últimos tres años en el ámbito bonaerense, de acuerdo con estadísticas de la Suprema Corte de la provincia.


TODXS SOMOS PARTE DE ESTA LUCHA
POR TODXS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

MOVILIZACIONES
El 25 día de la No violencia contra la mujer.
11 hs en AFSCA- Escrache a Artear y sus repetidoras
17 hs congreso a Plaza de  Mayo

Sumate:
contacto@movimientosur.org.ar

lunes, 7 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE SER LLAMADXS COMO NOS GUSTA SER LLAMADXS



ACOMPAÑA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO AUTO-PERCIBIDA EN EL SUPERIOR DE LA UBA
Desde el movimiento universitario SUR, vice- presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)  junto con organizaciones defensoras de los derechos LGTBQIpresentamos este miércoles 9 de noviembre, un proyecto para que se reconozca LA IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA, COMO LA PROMOCIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES RESPETUOSOS CON LA IDENTIDAD DE GÉNERO. Desde el movimiento estudiantil debemos defender la universidad pública y para todos, y eso significa que debe estar LIBRE DE DISCRIMINACIÓN.

El gobierno universitario con Hallú a la cabeza, deben aprobar el proyecto por que la comunidad universitaria no debe negar la identidad género elegida por cada persona.  

Que según los principios de Yogyakarta se entiende por Identidad de género, la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.  La transgeneridad demuestra que el binario varón/mujer no representa la  diversidad de cuerpos e identidades de las personas, dejando de lado el argumento biologisista, basado en la genitalidad, que presenta a este binario como “natural”. Se entiende que toda interpretación de la naturaleza constituye un acto sociocultural.


El conjunto de los consejeros superiores, deben reflexionar profundamente sobre las cuestiones identidad de género, pues esta línea de reconocimiento, hacen referencia en términos masculinos a personas cuya identidad asumida (a través de su prenombre, de su cuerpo, vestimenta, gestualidades) demuestra femineidad, o viceversa, implica una afectación a la dignidad de la persona. El mismo efecto, resulta de exponer a la persona trans en espacios públicos contrariando su identidad genérica; de la experiencia en los hospitales, cuyos profesionales carecen de la formación necesaria para brindar asistencia a personas trans; de la dificultad de acceder a un trabajo, etc.

Por todo esto, creemos importante y urgente el tratamiento del proyecto nombrado (lo podes encontrar en wwww.sur-fubavicepresidencia.blogspot.com)  y que podamos culminar un 2011  habiendo avanzado en la universidad en tema de derechos, ya que muchas veces los estudiantes nos vemos vulnerados en este terreno, y vemos que la democratización universitaria todavía es una deuda pendiente.

Convocamos a todxs los estudiantes a movilizarse el día miércoles 09/11- 8 hs en Viamonte 430- consejo superior de la UBA

domingo, 30 de octubre de 2011

El martes 1-11 se tratara en el Congreso la Ley de IVE - UN DÍA HISTÓRICO PARA LAS MUJERES

 SUR se moviliza por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
A fines del 2011 asistimos por primera vez, luego de la apertura de la democracia, al debate dentro del Congreso sobre la necesidad de legalizar la IVE en nuestro país, el 1ro de noviembre la comisión de penales discutirá distintos proyectos. La actual composición del parlamento junto con el aumento del consenso social alrededor de temas que hasta entonces se venían postergando (como el matrimonio igualitario) dieron la posibilidad de reunir más de 50 firmas de diputados/as de distintos bloques políticos a favor del proyecto presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que plantea legalizar la IVE hasta la semana doce.

El diputado de la CC Juan Carlos Vega -presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de diputados/as- por un lado, y diputados de FPV, presentaron proyectos sobre la reglamentación del Art. 86 del Código Penal (abortos no punibles: “cuando corriera riesgo la salud o la vida de la mujer o cuando el embarazo fuera producto de una violación”). Estos proyectos cumplen la función de desviar el verdadero debate y obstaculizar la continuidad de la discusión abierta el año pasado sobre la Legalización de la IVE.

Entendemos que legalizar la IVE es asumir esta problemática como una prioridad a resolver desde la salud pública y que su aprobación tiene el desafío de contrarrestar la situación que sufrimos las mujeres en la Argentina , basta recordar que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna, que en nuestro país se realizan entre 400 y 600 mil IVE por año y que la penalidad de esta práctica lejos está de persuadirnos a las mujeres de no hacerla, por el contrario, la hacemos en total inseguridad y clandestinidad, poniendo en riesgo nuestra libertad, nuestra salud y nuestra vida. Vale aclarar que quienes mueren en el intento son las mujeres más pobres y más jóvenes.

En nuestro país se encuentra vigente la Guía de Atención de Abortos no Punibles creada bajo la gestión del ex Ministro de Salud Gines Gonzáles García, esta Guía aclara los alcances de los permisos para abortar previstos en el artículo 86 del Código Penal y establece los pasos que deben seguir los hospitales públicos para atender esos casos, sin judicializarlos. Hace un año se le había otorgado rango de resolución ministerial pero luego el propio Ministerio de Salud dio marcha atrás con esa decisión dando lugar a un terrible bochorno internacional.

Es responsabilidad del Poder Ejecutivo jerarquizar la Guía de Atención de Abortos No Punibles, exigiendo y haciendo cumplir su marco normativo en todo el país para evitar que se sigan judicializando los abortos permitidos en nuestra legislación. Expresamos nuestro repudio a los proyectos de ley de la CC y el FPV que pretenden desviar y retrasar la discusión real del aborto, nos sumamos a las declaraciones de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y convocamos a todxs quienes quieran sumarse a manifestarse a favor de los derechos humanos de las mujeres a exigir la legalización de la IVE.

Que el Congreso debata y apruebe el aborto legal seguro y gratuito para todas.

Agustina Eroles, Vice- Presidenta de la FUBA estará presente en la comisión del congreso de la nación, llevando la posición de los y las estudiantes que vemos con mucha preocupación y urgencia la aprobación del proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, elaborado y consensuado entre las diputadas y las integrantes de la campaña por el aborto legal y seguro.

Martes 1 de noviembre 14 hs en el Congreso

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR

 

lunes, 5 de septiembre de 2011

Las Universidades contra la trata

 Proyecto del Movimiento Sur en el día internacional contra la trata de personas

El Viernes 23 de Septiembre, día internacional de lucha contra la Trata de personas, el Movimiento Sur y el colectivo de mujeres Las Juanas, acompañados de referentes del Frente Amplio Progresista, presentarán en más de 30 facultades de universidades nacionales un proyecto para que los órganos de gobierno de las casas de estudio declaren ese día como “Jornada de concientización y sensibilización sobre la problemática de la trata” con el fin de dar respuesta a un delito que ubica a las mujeres jóvenes en el centro de vulnerabilidad ante este peligro.

El proyecto, prevé Jornadas en que se desplieguen materiales informativos, se difunda masivamente un protocolo preventivo,  y se discuta en los cursos, con el fin de acrecentar la conciencia del problema y encontrar en el debate participativo diversas alternativas para implementar en las universidades o compartir con los organismos públicos pertinentes.

Así mismo, se pretende que los consejos directivos y superiores, se expresen por el urgente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de los proyectos de modificación a la ley de trata que ya cuentan con media sanción del Senado de la Nación Argentina; y por su posterior inminente reglamentación y aplicación.

Además se busca que las universidades expresen la necesidad de que los poderes ejecutivos y las diferentes instancias de la República maximicen los esfuerzos gubernamentales en atacar las redes de trata y desmantelar el andamiaje de complicidades de los poderes públicos que colaboran con este delito.

DESCARGAR EL PROTOCOLO




Agustina Eroles
Vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires.
011-1557501848